MOOC son unas siglas que hacen referencia a cursos masivos, en línea y abiertos, que se han considerado una revolución con un gran potencial en el mundo educativo y formativo.
Es un fenómeno relativamente reciente que apareció como un importante desarrollo de la educación en línea. Vienen definidos por su carácter abierto, por ubicar la información y relación entre los distintos actores educativos en internet por el hecho de que el temario de la comunidad educativa implica puede sobrepasar los miles de personas.
➔ Ventajas en inconvenientes de los MOOC.
Ventajas:
- Se trata de una educación abierta y gratuita que surge como una necesidad de especialización que no conlleva acreditación o certificación como objeto prioritario, pero que favorece un acercamiento a las nuevas realidades laborales.
- Ayudan a la transformación de las aulas, que se ven limitadas por el tiempo y reservadas al acceso de la información en algunas ocasiones solamente a las élites sociales.
- A través de un proceso de desarrollo sistemático se podría ayudar a lograr una meta que hasta el momento no se ha podido cumplir.
- Se puede utilizar estas tendencias formativas para generar procesos de formación docente tanto inicial como de manera continua.
- Puede marcar un antes y un después en la cobertura de las necesidades docentes especialmente en África y Asia, lugares donde más se requiere de esta necesidad.
Inconvenientes:
- Las altas tasas de deserción, la falta de retroalimentación y la baja interacción.
- No hay comprobación fiable de los resultados de aprendizaje y de la evaluación es entre pares. Predomina una gran diversidad de temas pero sin ningún currículo explícito.
- Se habla de un proceso de MacDonalización de la educación a través de la distribución de paquetes educativos estandarizados a nivel mundial.
- Puede ser la cara amable de un proceso de transnacionalización de las universidades, ya que podemos obtener un grado o título de las diferentes instituciones anglosajones más importantes del mundo.
- La estandarización puede implicar una excesiva unidireccionalidad del conocimiento.
- Debido al gran número de usuarios inscritos se hace difícil llevar a cabo interacciones significativas de cara al aprendizaje.
- No se dispone de evidencias sobre su funcionamiento.
- Los estudiantes que participan en los MOOC se muestran desorientados y sobrecargados, tienen baja probabilidad de interacción con expertos u orientadores, ya que hay poca socialización real y poca profundidad de las interacciones.
- Se aleja bastante del principio didáctico del colectivismo y del trabajo en grupo.
- Se pierde el contacto con el tutor, que pasa a ser un moderador de foros.
- El curso se convierte en una serie de vídeos de corta duración en el que el estudiante realiza autoevaluaciones y aprende casi de forma autónoma.
- Muchos de estos cursos presentaciones audiovisuales de no más de 15 minutos, basadas en un aprendizaje memorístico-conceptual y en una evaluación mecánica de “ensayo-error”
- Existe la dificultad de la dispersión de la información, conversaciones en foros e interacciones entre cientos de estudiantes.
- Este tipo de cursos no ha calado tan profundamente en las poblaciones con menor nivel educativo y/o dificultades para costear una titulación universitaria.
- No están adecuadamente adaptados a los dispositivos móviles.
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