MOOC

➔ ¿Qué son los MOOC? 

MOOC son unas siglas que hacen referencia a cursos masivos, en línea y abiertos, que se han considerado una revolución con un gran potencial en el mundo educativo y formativo. Es un fenómeno relativamente reciente que apareció como un importante desarrollo de la educación en línea. Vienen definidos por su carácter abierto, por ubicar la información y relación entre los distintos actores educativos en internet por el hecho de que el temario de la comunidad educativa implica puede sobrepasar los miles de personas. 

 ➔ Ventajas en inconvenientes de los MOOC. 

 Ventajas:
  • Se trata de una educación abierta y gratuita que surge como una necesidad de especialización que no conlleva acreditación o certificación como objeto prioritario, pero que favorece un acercamiento a las nuevas realidades laborales.
  • Ayudan a la transformación de las aulas, que se ven limitadas por el tiempo y reservadas al acceso de la información en algunas ocasiones solamente a las élites sociales.
  • A través de un proceso de desarrollo sistemático se podría ayudar a lograr una meta que hasta el momento no se ha podido cumplir.
  • Se puede utilizar estas tendencias formativas para generar procesos de formación docente tanto inicial como de manera continua.
  • Puede marcar un antes y un después en la cobertura de las necesidades docentes especialmente en África y Asia, lugares donde más se requiere de esta necesidad. 

Inconvenientes:
  • Las altas tasas de deserción, la falta de retroalimentación y la baja interacción.
  • No hay comprobación fiable de los resultados de aprendizaje y de la evaluación es entre pares. Predomina una gran diversidad de temas pero sin ningún currículo explícito.
  • Se habla de un proceso de MacDonalización de la educación a través de la distribución de paquetes educativos estandarizados a nivel mundial.
  • Puede ser la cara amable de un proceso de transnacionalización de las universidades, ya que podemos obtener un grado o título de las diferentes instituciones anglosajones más importantes del mundo.
  • La estandarización puede implicar una excesiva unidireccionalidad del conocimiento.
  • Debido al gran número de usuarios inscritos se hace difícil llevar a cabo interacciones significativas de cara al aprendizaje.
  • No se dispone de evidencias sobre su funcionamiento.
  • Los estudiantes que participan en los MOOC se muestran desorientados y sobrecargados, tienen baja probabilidad de interacción con expertos u orientadores, ya que hay poca socialización real y poca profundidad de las interacciones.
  • Se aleja bastante del principio didáctico del colectivismo y del trabajo en grupo.
  • Se pierde el contacto con el tutor, que pasa a ser un moderador de foros.
  • El curso se convierte en una serie de vídeos de corta duración en el que el estudiante realiza autoevaluaciones y aprende casi de forma autónoma.
  • Muchos de estos cursos presentaciones audiovisuales de no más de 15 minutos, basadas en un aprendizaje memorístico-conceptual y en una evaluación mecánica de “ensayo-error”
  • Existe la dificultad de la dispersión de la información, conversaciones en foros e interacciones entre cientos de estudiantes.
  • Este tipo de cursos no ha calado tan profundamente en las poblaciones con menor nivel educativo y/o dificultades para costear una titulación universitaria.
  • No están adecuadamente adaptados a los dispositivos móviles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenid@