Valoración de aplicaciones 2.0


 a)  ¿Cuál es la aplicación 2.0. que más te ha gustado de todas las diseñadas en las sesiones prácticas de la asignatura?

La aplicación que mas me ha gustado y la que mas he utilizado desde que la conocí en las clases de la asignatura ha sido Gemini.

 b) Diseña una e-actividad de intervención social utilizando dos de las aplicaciones trabajadas en la asignatura, especificando sus objetivos, contenidos y desarrollo.

Título: "Ciberconciencia: Navegando seguros en la red"

Tema: Educación para la ciberseguridad

Población objetivo: Adolescentes de 12 a 17 años

Plataforma: Aula virtual o plataforma de e-learning

Duración: 60 minutos

Objetivos:

  • Sensibilizar a los adolescentes sobre los riesgos y amenazas que existen en internet.
  • Fomentar el uso responsable y seguro de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
  • Brindar herramientas para protegerse de ciberbullying, grooming, sexting, malware y otras ciberamenazas.
  • Promover la netiqueta y el respeto en el entorno virtual.

Desarrollo de la actividad:

1. Introducción (10 minutos):

  • Presentación del tema y de los objetivos de la actividad.
  • Reflexión sobre la importancia de la ciberseguridad en la actualidad.
  • Breve encuesta para conocer los conocimientos previos de los participantes sobre el tema.

2. Módulo 1: Riesgos y amenazas en internet (20 minutos):

  • Exposición sobre los principales riesgos y amenazas que existen en internet, tales como:
    • Ciberbullying: Acoso y hostigamiento en línea.
    • Grooming: Engaño de menores con fines sexuales.
    • Sexting: Envío o recepción de contenido sexual explícito.
    • Malware: Software malicioso que puede dañar los dispositivos o robar información personal.
    • Robo de identidad: Suplantación de la identidad de una persona para obtener beneficios fraudulentos.
  • Utilización de videos, infografías y otros recursos multimedia para hacer la presentación más dinámica e interactiva.
  • Diálogo abierto para que los participantes expresen sus dudas y preocupaciones.

3. Módulo 2: Herramientas para la ciberseguridad (20 minutos):

  • Presentación de herramientas y estrategias para protegerse de las ciberamenazas, tales como:
    • Configuración segura de las cuentas en redes sociales y plataformas online.
    • Creación de contraseñas fuertes y diferentes para cada servicio.
    • Instalación de software antivirus y antimalware.
    • Evitar compartir información personal en internet.
    • Denunciar cualquier tipo de abuso o contenido inapropiado.
  • Realización de un juego interactivo o una simulación para que los participantes pongan en práctica las herramientas aprendidas.

4. Módulo 3: Netiqueta y respeto en internet (10 minutos):

  • Reflexión sobre la importancia de la netiqueta y el respeto en el entorno virtual.
  • Discusión sobre las normas básicas de comportamiento en internet, tales como:
    • Respetar la privacidad de los demás.
    • Evitar el lenguaje ofensivo o discriminatorio.
    • No difundir información falsa o engañosa.
    • Ser responsable con el contenido que se comparte.
  • Elaboración de un código de conducta para el uso responsable de las TIC en el aula virtual.

5. Cierre (10 minutos):

  • Resumen de los principales puntos de la actividad.
  • Reflexión sobre la importancia de mantener una actitud vigilante y proactiva en la navegación por internet.
  • Encuesta final para evaluar el aprendizaje de los participantes.
  • Proporcionar recursos adicionales para que los participantes puedan profundizar en el tema.

Recursos adicionales:

Evaluación:

La evaluación de la actividad se realizará mediante una combinación de las siguientes herramientas:

  • Observación de la participación de los estudiantes durante las actividades.
  • Análisis de las respuestas a las encuestas previas y finales.
  • Revisión de las tareas o trabajos realizados por los estudiantes.

Recomendaciones:

  • Es importante adaptar la actividad al nivel de conocimiento y madurez de los participantes.
  • Se recomienda utilizar un lenguaje claro, sencillo y directo, evitando tecnicismos excesivos.
  • Es fundamental fomentar la participación activa de los estudiantes a través de preguntas, debates y actividades dinámicas.
  • Es importante crear un ambiente de confianza en el que los estudiantes se sientan seguros para expresar sus dudas y preocupaciones.
Aplicaciones utilizadas: Gemini y Chatgpt. 

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