a) ¿Cuál es la aplicación 2.0. que más te ha gustado de todas las diseñadas en las sesiones prácticas de la asignatura?
La aplicación que mas me ha gustado y la que mas he utilizado desde que la conocí en las clases de la asignatura ha sido Gemini.
b) Diseña una e-actividad de intervención social utilizando dos de las aplicaciones trabajadas en la asignatura, especificando sus objetivos, contenidos y desarrollo.
Título: "Ciberconciencia: Navegando seguros en la red"
Tema: Educación para la ciberseguridad
Población objetivo: Adolescentes de 12 a 17 años
Plataforma: Aula virtual o plataforma de e-learning
Duración: 60 minutos
Objetivos:
- Sensibilizar a los adolescentes sobre los riesgos y amenazas que existen en internet.
- Fomentar el uso responsable y seguro de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
- Brindar herramientas para protegerse de ciberbullying, grooming, sexting, malware y otras ciberamenazas.
- Promover la netiqueta y el respeto en el entorno virtual.
Desarrollo de la actividad:
1. Introducción (10 minutos):
- Presentación del tema y de los objetivos de la actividad.
- Reflexión sobre la importancia de la ciberseguridad en la actualidad.
- Breve encuesta para conocer los conocimientos previos de los participantes sobre el tema.
2. Módulo 1: Riesgos y amenazas en internet (20 minutos):
- Exposición sobre los principales riesgos y amenazas que existen en internet, tales como:
- Ciberbullying: Acoso y hostigamiento en línea.
- Grooming: Engaño de menores con fines sexuales.
- Sexting: Envío o recepción de contenido sexual explícito.
- Malware: Software malicioso que puede dañar los dispositivos o robar información personal.
- Robo de identidad: Suplantación de la identidad de una persona para obtener beneficios fraudulentos.
- Utilización de videos, infografías y otros recursos multimedia para hacer la presentación más dinámica e interactiva.
- Diálogo abierto para que los participantes expresen sus dudas y preocupaciones.
3. Módulo 2: Herramientas para la ciberseguridad (20 minutos):
- Presentación de herramientas y estrategias para protegerse de las ciberamenazas, tales como:
- Configuración segura de las cuentas en redes sociales y plataformas online.
- Creación de contraseñas fuertes y diferentes para cada servicio.
- Instalación de software antivirus y antimalware.
- Evitar compartir información personal en internet.
- Denunciar cualquier tipo de abuso o contenido inapropiado.
- Realización de un juego interactivo o una simulación para que los participantes pongan en práctica las herramientas aprendidas.
4. Módulo 3: Netiqueta y respeto en internet (10 minutos):
- Reflexión sobre la importancia de la netiqueta y el respeto en el entorno virtual.
- Discusión sobre las normas básicas de comportamiento en internet, tales como:
- Respetar la privacidad de los demás.
- Evitar el lenguaje ofensivo o discriminatorio.
- No difundir información falsa o engañosa.
- Ser responsable con el contenido que se comparte.
- Elaboración de un código de conducta para el uso responsable de las TIC en el aula virtual.
5. Cierre (10 minutos):
- Resumen de los principales puntos de la actividad.
- Reflexión sobre la importancia de mantener una actitud vigilante y proactiva en la navegación por internet.
- Encuesta final para evaluar el aprendizaje de los participantes.
- Proporcionar recursos adicionales para que los participantes puedan profundizar en el tema.
Recursos adicionales:
- Página web de PantallasAmigas: https://www.pantallasamigas.net/en/
- Guía sobre ciberseguridad para adolescentes del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE): https://www.incibe.es/
- Folleto sobre ciberbullying del Ministerio de Educación y Formación Profesional: https://www.educacionfpydeportes.gob.es/portada.html
Evaluación:
La evaluación de la actividad se realizará mediante una combinación de las siguientes herramientas:
- Observación de la participación de los estudiantes durante las actividades.
- Análisis de las respuestas a las encuestas previas y finales.
- Revisión de las tareas o trabajos realizados por los estudiantes.
Recomendaciones:
- Es importante adaptar la actividad al nivel de conocimiento y madurez de los participantes.
- Se recomienda utilizar un lenguaje claro, sencillo y directo, evitando tecnicismos excesivos.
- Es fundamental fomentar la participación activa de los estudiantes a través de preguntas, debates y actividades dinámicas.
- Es importante crear un ambiente de confianza en el que los estudiantes se sientan seguros para expresar sus dudas y preocupaciones.
Aplicaciones utilizadas: Gemini y Chatgpt.
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